“Cada actor o actriz en el mundo escoge como acercarse al personaje”

Abelardo Vladich, actor y director el cual se enorgullece de ser parte de este nuevo movimiento de cine que se está viviendo en el país, brindó una entrevista exclusiva a la comunidad audiovisual deleFOCO en la cual habla un poco sobre su experiencia en el largometraje Espejismo.
Involucrado desde muy joven en el área de la actuación, no fue hasta el 2009 cuando Vladich participó en los largometrajes de ficción Gestación de Esteban Ramírez y La región perdida de Andrés Heidenreich. Ese mismo año también protagonizó el cortometraje titulado El hijo de la 40 de Erika Bagnarello.
Desde el 2012, Abelardo ha perseguido una carrera como director al atender varios cursos de cine en Maine Media Workshops y producir su primer cortometraje titulado Tiempo.
Actualmente, Abelardo se encuentra estudiando una maestría en dirección de cine en la Escuela Superior de Cinema y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC), mientras continúa impulsando su trayectoria como actor.
Fue en el 2010 que el director José Miguel González le brindó a Vladich la oportunidad de estelarizar su primer largometraje en Espejismo; interpretando a Daniel, un joven pintor el cual dedica buena parte de su vida a cuidar al único miembro de su familia que queda vivo, su abuelita quien tiene cáncer en fase terminal; él tras perderla decide recluirse en sus recuerdos, llegando casi hasta la locura pero con ellos encontrándose a él mismo y a su realidad.

 El protagonista del largometraje Espejismo, Abelardo Vladich compartió un poco con la comunidad deleFOCO  su experiencia del rodaje de este largometraje.

pic
¿Cómo fue su experiencia personificando a Daniel en el largometraje Espejismo?
“Fue una experiencia que me enseñó mucho, desde que me empecé a reunirme con José Miguel (…) iniciamos a definir cómo veíamos cada uno al personaje. Personalmente, creo que cada actor escoge cómo acercarse al personaje, en el caso de Espejismo, yo le comenté a José Miguel (…) que mi percepción de “Daniel” era de una persona muy flaca y terminé perdiendo como 15 kilos para el personaje, y que Daniel en esencia, es una persona introvertida y desde esos dos puntos, tanto el físico como el psicológico, empecé a trabajar en que ambas características implicaban en la vida y personalidad del personaje.”
 ¿Qué le pareció trabajar en esta producción?
“Fue una experiencia muy grata, pero a la vez muy cansada por las largas horas de filmación, ya que no teníamos muchos días para filmar, por dicha todo el equipo estaba trabajando con el más alto profesionalismo y aunque eran muchas horas, uno no se daba cuenta del cansancio hasta el final del día.”
 ¿Cómo fue trabajar al lado del José Miguel González?
“José es un director muy abierto a las propuestas y a las decisiones de los actores, algo que personalmente yo le agradezco. Me recuerdo que tuvimos una larga discusión de varias semanas sobre el pelo del personaje, él lo veía con pelo bien largo, y yo no, yo lo veía más corto por diferentes razones y finalmente él confió en mí y terminó el personaje con pelo corto y creo que siempre que los directores son así de accesibles, hace que el trabajo del actor sea más “amplio” por así decirlo.”
 ¿Cuál fue el momento más difícil a la hora de rodar Espejismo?
“Creo que la escena de la muerte de la abuela. Siempre escenas que tengan emociones muy fuertes son difíciles, en este caso, José quería ver al personaje llorar y ver mucha emoción, y la clave fue entre José Miguel, Luis Salas y yo, tratar de buscar ese balance entre la emoción y el momento, pero a la vez evitar la exageración y perder naturalidad. Además como la actriz que hacía de mi abuela es mi madre en la vida real, María Bonilla, pues claro que aunque yo tratara de mantenerme en la escena y con el personaje, algo de mí se “colaba” y fue por esas razones, que creo que fue la escena más difícil de filmar.”
 ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en una película al lado de su mamá?
“No es la primera vez que trabajo con ella, tanto en teatro como en cine ya habíamos trabajado juntos, en este caso en particular me sirvió en muchos sentidos, ya que hizo que la relación entre los personajes fuera más fácil de entender.”
¿Cómo piensa que el público costarricense va a recibir esta producción?
“Yo espero que bien, es un guión diferente y poco tradicional creo yo, que trata sobre temas que no son “fáciles” de recibir, como lo es la muerte, el luto, la amistad y familia en ese contexto; creo que en general hay películas más fáciles de ver y recibir que otras, por su temática, por el tono que trae la película, pero espero que el público vea el esfuerzo que hicimos todos los miembros del equipo en Espejismo y que disfruten la película.”

No Comments

Leave a Comment